Importancia del e-commerce en una PyME

En los tiempos que corren, ya es fácilmente demostrable que es muy importante que una PyME posea una tienda online (o web e-commerce) para aumentar sus ventas y posicionarse en el mercado. Sin embargo, no es suficiente con crear una tienda, sino que existen algunos aspectos que debemos tener en cuenta para que el sitio e-commerce esté siempre correctamente administrado y sea redituable. Si te interesa conocer cuál es la importancia del e-commerce en una PyME y cuáles son los aspectos que debe tener en cuenta, entonces éste artículo le interesará.

En Argentina el 33,4% de los usuarios de internet realizan compras online (participan del comercio electrónico, e-commerce en inglés). Esta es una cifra que supera los 10 millones de usuarios. Otra estadística interesante, es que casi el 76% de los usuarios del comercio tradicional busca información de los productos online para decidir su compra. Pero, sólo el 28% de las PyMEs está en línea.

Una pyme puede ganar mercado estando en internet y realizando e-commerce. Vender online es una tendencia que crece y se afianza.

Como mencioné en el primer párrafo, es importante no descuidar ciertos aspectos para que nuestra tienda online se encuentre a la altura de las circunstancias y sea redituable.

  • MARKETING ONLINE. Además de que el sitio posea tráfico, es indispensable que el mismo se traduzca en clientes y en ventas (conversión). Opciones: avisos en buscadores, banners en portales relacionados al producto, campañas de promoción y marketing por email, presencia en redes sociales.
  • GENERAR CONFIANZA EN CLIENTE. Es importante incluir en la web testimonios y calificaciones de otros clientes y políticas de devolución.
  • BUENAS DESCRIPCIONES. Las descripciones deben reemplazar los sentidos que el cliente no puede utilizar por no tener el producto en sus manos.
  • PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ). Deben incluirse siempre en un sitio de e-commerce para responder dudas que el cliente tenga sobre cada producto, medios de envíos y de pago, tiempos, etc.  Esto es muy importante dada la falta de interacción con un vendedor físico.
  • VENDEDOR ONLINE. La figura del vendedor físico aún es muy importante. Como no se puede ofrecer en una transacción online, debe ser reemplazado por un buscador de productos y un chat online que permite interactuar con cliente de manera proactiva.
  • CONTACTO. Responder a todos los mensajes e intentar lograr el 100% de conversión.
  • MEDICIÓN: Monitorizar periódicamente el tráfico para conocer a la audiencia.
  • REDES SOCIALES. mantener las redes sociales actualizadas y generar tráfico hacia la tienda online.
  • ACTUALIZACIÓN. Cambiar las ofertas especiales/oportunidades en el slider. Subir periódicamente nuevos productos u ofertas.
  • SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD. Atender todo los pedidos cumpliendo con los plazos prometidos.

Puede dar por seguro que atendiendo responsablemente estos aspectos, será propieatario de una web e-commerce bien administrada y por ende, redituable.

Si desea atender cada uno de estos aspectos, pero no dispone del tiempo suficiente, puede contar con mis servicios. Trabajando con seriedad y responsabilidad puedo lograr que su tienda online sea realmente importante en su negocio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *