Un binomio perfecto: startup + trabajador freelance

En este artículo aclararé qué es una startup y le mostraré como puedo ayudarle con mi trabajo freelance en el desarrollo de la misma.

Una startup es una empresa/compañía emergente o incipiente que intenta arrancar, emprender o montar un nuevo negocio apoyada en la tecnología y aludiendo a ideas de diversos temas y usos que están empezando o en construcción. Estas ideas innovan el mercado y buscan facilitar los procesos complicados.1

¿Qué beneficios supone contratar trabajadores freelance para una startup?2

  • Expertos a su disposición: Hay millones de freelancers alrededor de todo el mundo que están listos para trabajar. Usted puede contratar al que prefiera según el talento que precise. Puede encontrarlo dentro de su propia red de contactos o buscar el talento que necesite en línea. Muchas personas anuncian sus habilidades en internet, especialmente en las redes sociales o en las plataformas de trabajo freelance (haciendo click aquí puede ver mi perfil en una de ellas: Workana). Estos sitios le permiten buscar el expertise en un área determinada ya sea publicando un proyecto al que los freelancers puedan aplicar o buscando directamente a la persona más adecuada para el trabajo, lo cual puede determinar dando un vistazo a sus perfiles en donde se detallan sus habilidades y experiencia.
  • Menores costos y gastos imprevistos: Cuando tiene empleados de tiempo completo, casi siempre debe considerar gastos adicionales en cada proyecto que sea haga, ya sean insumos de oficina, espacio, equipo que asignará al nuevo empleado, prestaciones laborales, etc. En cambio, al contratar un trabajador freelance, la persona tiene su propio equipo y espacio de trabajo, por lo que no debe preocuparse por ello. Además, como define un tiempo de entrega y es el freelancer quien administra su tiempo, puede ahorrar incluso en cargos por horas extras.
  • Flexibilidad para incrementar o reducir recursos según su necesidad: Al contrario de lo que ocurre con los empleados fijos que generan el mismo costo operativo haya mucho o poco trabajo, al contratar un trabajador freelance puede hacerlo dependiendo del tiempo que tome el proyecto, incluso puede agregar o quitar personas dentro del equipo de trabajo según vayan cambiando sus requerimientos.
  • Inmediatez: Un punto relacionado con la flexibilidad es la inmediatez, el sentido que tiene un freelancer de querer terminar el trabajo lo más rápido posible. Un trabajador freelance es una persona de negocios también, y los que son buenos en ello saben que es más provechoso y más rentable cumplir con las fechas límite que usted ha establecido, exceder sus expectativas y seguir con la próxima tarea. Solo quieren completar el trabajo, ya que saben que el tiempo es dinero y que mientras más eficientes sean, será mejor tanto para su negocio como para su empresa. Es una relación ganar-ganar.
  • Acceso a una mayor gama de habilidades y experiencia: Los buenos freelancers constantemente están trabajando en proyectos muy diversos para clientes diferentes, incluso de otros lugares del mundo. Con cada trabajo que realizan, para cada cliente, agregan más conocimientos a su haber y más habilidades a su arsenal. Los freelancers innovan constantemente para ofrecer servicios adicionales y mantenerse a la vanguardia en cuanto a tendencias. Algunos de ellos son expertos que trabajan a tiempo completo pero que además están dispuestos a trabajar por su cuenta en su tiempo libre, por lo que su experiencia y habilidades pueden serte de mucha utilidad en tu proyecto, ya que suelen ser personas muy talentosas y llenas de ideas nuevas.
  • Usted define el presupuesto y tiempo de ejecución: Como jefe, tiene la posibilidad de definir un presupuesto y puede contratar un freelancer que se apegue al mismo. Si su presupuesto es limitado, puede buscar un freelancer que recién comienza, los cuales cobran tarifas más bajas, que pueden ser más acordes a su necesidad y a su bolsillo. Respecto al tiempo de ejecución, puede comenzar el proyecto o avanzar por etapas, pasando a la siguiente etapa cuando usted esté listo; pueden determinar una fecha de entrega de común acuerdo con más facilidad, ya que como el trabajo freelance no está sujeto a un horario fijo de oficina, pueden incluso avanzar en su proyecto los fines de semana o en períodos en los que otras personas descansan o toman vacaciones.
  • Mayor rapidez: Cuando tiene demasiado trabajo, hacer todo por usted mismo puede ser difícil y cansador. Al contratar un freelancer, puede hacerlo de forma fácil y rápida, sobre todo si utiliza una plataforma de trabajo online, ya que un profesional en su área no necesita capacitación; más bien, está listo para trabajar y producir resultados. Puede probar a diferentes profesionales de acuerdo con cada proyecto para ver quién o quiénes le convienen más. Además, puede tener el trabajo terminado en menos tiempo y no solo por la ayuda que le proporciona el freelancer que contrata, sino porque su horario es más flexible.

Consejos para contratar freelancers eficientes para su startup 3

  • De menos a más: Inicialmente otorgue al trabajador freelance tareas pequeñas y luego deje que trabaje en desafíos mayores o más complejos. Esto le posibilitará recorrer juntos una excelente experiencia de aprendizaje y permitirá que se genere una relación de mayor confianza y más duradera.
  • Mucha comunicación: Es importante que comunique con detalle los objetivos de la tarea y sus expectativas. Una buena comunicación posibilita obtener un trabajo de calidad por parte del freelancer, lo que redundará en un impulso para su negocio. Por ejemplo, decirle a un trabajador freelance que desea crear más conciencia de marca no significa mucho; lo ideal es decirle que desea impulsar su marca haciendo X, Y, y Z, además de escuchar las propuestas que el freelancer Además, una comunicación abundante le asegurará de que si algo va mal puede dirigirlo en la dirección correcta antes de perder su tiempo y el suyo.
  • No regatee: Para cualquier trabajador -y un freelancer lo es- es muy desmotivador trabajar en un proyecto por un pago inferior al determinado en el mercado. Las empresas que intentan pagar “lo menos posible” no obtendrán los resultados que necesitan, pues, deberán contratar un freelancer con menores habilidades que producirá un trabajo inferior. Existe un dicho que es perfectamente aplicable en este caso…

Realizo tres tipos de trabajo: el rápido, el bueno y el barato; pero sólo puede              elegir dos a la vez…

  • Un trabajo bueno y rápido no será barato.
  • Un trabajo barato y bueno no será rápido.
  • Un trabajo rápido y barato no será bueno.

Todo lo dicho no significa que usted tiene que pagar una cantidad enorme de           dinero para conseguir un gran freelancer. Preste atención al mercado para                 poder estimar lo que un freelancer está cobrando en promedio. Esto le dará               una idea aproximada de cuánto debería pagar.

Pero ¿qué pasa si no puede encontrar un trabajador freelance dentro de su                 presupuesto? Averigüe por qué es: podría ser que los freelancers dentro de su           presupuesto están ocupados en este momento, o bien, que no está estimando           el costo correctamente; en su lugar, puede que tenga que considerar cambiar           su proyecto o dividirlo en una serie de proyectos más pequeños.

¿Qué puedo aportar a su startup?

Nuevamente le dejo un link a mi perfil en la red de trabajo Workana, allí podrá ver -entre otras cosas- las calificaciones que me otorgaron clientes de la Argentina y otros países y que algunos me han contratado más de una vez, lo que demuestra que estuvieron a gusto con mi desempeño.

Mis áreas de conocimiento son:

  • Asistencia en administración y tareas de oficina.
  • Servicio al Cliente.
  • Investigación.
  • Relevamiento e interpretación de datos.
  • Creación y verificación de bases de datos.
  • Data entry.
  • Transcripciones y redacción de artículos.

Seguramente usted o alguna persona que conozca puede necesitar de mis servicios y estaré gustoso de ayudarlo.

 

1 https://es.wikipedia.org/wiki/empresa_emergente

2 https://www.soyfreelancer.com/blog/productividad/7-beneficios-contratar-consultor-freelance/

3 http://tech.co/big-tips-for-hiring-freelancers-for-your-startup-2016-08

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *